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12 mayo, 2017 / bteam¿Cuánto cuesta un patrocinio de fútbol?

El miércoles no había nadie ajeno al partido que paralizó España; amantes o no del fútbol, todos sabíamos que el Atlético de Madrid y el Real Madrid se jugaban el pase a la final de la Uefa Champions League en Cardiff el próximo 3 de junio. De hecho, desde por la mañana el ambiente estaba tenso en Twitter, con el hashtag #orgullososdenosercomovosotros de los atléticos en respuesta a la pancarta madridista de la ida de semifinales.

Pero, aparte del enfado o alegría de colchoneros y vikingos, respectivamente, a nosotros, como buenos amantes del marketing que somos, nos gusta ver en qué otros aspectos repercute este tipo de partidos. Para empezar, por supuesto, los datos de audiencia son mareantes. El partido de anoche dio el récord de audiencia de beIN Sports, -2.488.000 personas; el 15,5% de share-, una cifra nada desdeñable, teniendo en cuenta que se trata de un canal de pago… Pero es que el partido de ida, el pasado 2 de mayo, fue el más visto de lo que va de año con un 48,9% de cuota de pantalla, lo que significa que 8.920.000 personas estuvieron enganchadas a Antena 3.

Y, ¿quiénes salen ganando en partidos de semejante repercusión? ¿Los jugadores? ¿El espectador de la grada al que enfoca la cámara saludando con su hijo? No: las marcas patrocinadoras por su exposición… y sobre todo los clubs. Hablemos de números: según ‘La guía económica de la Liga 2016‘, impulsada por el Centro de Estudios Garrigues, en la temporada 2014-2015 -los últimos datos auditados por la consultora Deloitte-, los ingresos por Publicidad y Comercial del Atlético de Madrid ascendieron a 34,88 millones de euros, mientras que los del Real Madrid alcanzaron la friolera de 208,8 millones.

La diferencia es, sin duda, notable, pero no hay que quitarle el ojo al Atlético, que está creciendo a pasos de gigante. Sólo en ingresos de televisión recaudó en esa temporada 103 millones de euros, lo que supone el total de lo que había recaudado los cuatro años anteriores. Además, con el patrocinio del nuevo estadio Wanda Metropolitano, va a ingresar nada más y nada menos que 100 millones de euros en 10 años.

Tras pasar una época corto de patrocinadores (sin intención de malvender su estadio), el equipo colchonero ha conseguido contratos millonarios. Además de la inyección de patrocinio de Wanda, Plus500 anima al equipo con 10,6 millones esta temporada, y Nike con 9 más. Aparte, el resto de sus principales patrocinadores –Huawei, Coca Cola, Mahou y Caixa Bank-, posicionan al Atlético de Madrid como el tercer equipo de la Liga que más ingresa por publicidad.

Por su parte, el Real Madrid no tuvo nunca el problema de otros equipos de Primera División para encontrar sponsors. Emirates, Adidas, Ipic, Hankook, Mahou, Audi, Microsoft, EA Sports y Hugo Boss siguen llenando las arcas del club blanco. No obstante, el patrocinio de su camiseta sigue estando muy lejos de la del FC Barcelona que está incluso el primero de Europa ahora mismo; si bien es cierto que estas cifras han aumentado escandalosamente los últimos años y al Real Madrid le penaliza que su acuerdo con Adidas (40 millones) tiene ya más de cuatro años. Estaremos atentos a las nuevas cifras en 2020, cuando se produce renovación de patrocinio. Asimismo, en 2018 comenzarán las obras de remodelación del Santiago Bernabéu, principal fuente de ingresos del club. Este proyecto incluye además un acuerdo con Microsoft para mejorar la experiencia del aficionado, lo que se traducirá en un engagement que a buen seguro hará aumentar las ventas de abonos. Seguiremos informando…rm

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