b!hub

5 julio, 2017 / bteamMarcas orgullosas: cómo han vivido el World Pride 2017

Portada

Madrid sigue de resaca. De fiesta en la calle, de purpurina y de consignas gritadas a coro. De bailes en carrozas y de espectáculos en cada rincón de la ciudad. De pedir igualdad y de luchar por derechos. Es lo que tiene ser mayor, que a miércoles sigues acordándote del sábado.

Tres días después del final del World Pride 2017, el primero celebrado en Madrid -aunque la ciudad esté más que acostumbrada a su archiconocida fiesta del Orgullo-, ya se puede decir que la ciudad ha aprobado con nota (dejando aparte polémicas; nunca llueve a gusto de todos).

Con una inversión de más de dos millones de euros, se calculaba que el retorno para la ciudad sería de 300 millones. Pero no solamente los sectores afectados directamente -ocio, hostelería, comercio y turismo- se han visto beneficiados, también el publicitario. El impacto en este sector durante la mayor reivindicación LGTBI del mundo ha resultado ser de 66.786.337 euros en prensa, televisión, radio e internet, según datos de Kantar Media. Además, la audiencia equivalente ha sido de casi 3.500 millones de impactos. Más datos: desde el 23 de junio al 2 de julio se han generado más de 4.900 noticias referidas al World Pride. Para que nos entendamos: todo esto equivale a una inversión de 66 millones de euros en promoción turística.

La campaña del Ayuntamiento de Madrid comenzó con el lanzamiento de un vídeo que a las pocas horas se convirtió en viral. En él, Madrid escribe una carta a París para pedirle el título de ciudad del amor:

Días antes, durante todo el mes de junio, la ciudad se llenó de banderas multicolores, carteles y publicidad referente al World Pride. Netflix nos recordó semanas antes que la fiesta se acercaba, Hard Rock presentaba una nueva camiseta para la ocasión, y las grandes marcas de bebidas, como Larios y Absolut presentaban sus botellas customizadas.

collage

Cada año son más las marcas que se vuelcan, no solo en la semana del Orgullo, sino durante todo el mes de junio. Además de los valores que se quieren trasmitir, y del apoyo que quieren mostrar al colectivo LGTBI, no hay duda de que cada vez son más conscientes del valor que tienen como consumidores. Según el estudio ‘Consumo con Orgullo’ de Nielsen, el consumidor LGTBI es un 40% más premium e incluye un 16% más de novedades a su compra. Además, compra un 11% más por internet, así que no es de extrañar que los ecommerce hayan aprovechado el tirón.

Por todo esto, fueron muchas las marcas que se subieron a las carrozas de la manifestación del pasado 1 de julio: Facebook, Paypal, Vodafone, Fox, Control, ebay, Google, Spotify, Samsung… Nadie se lo quiso perder, y quienes no pudieron estar presentes en forma de carroza, participaron a su manera, como Telepizza, que se preocupó de dar de comer a cientos de personas en puntos estratégicos de la fiesta.

Pero no sólo en la gran fiesta madrileña estaban las marcas. Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat estuvieron semanas ofreciendo filtros y fondos en apoyo al Worldpride, y Tinder hizo una campaña absolutamente rompedora:

Esto son solo algunos de los cientos de ejemplos que hemos podido ver estos días. Está claro que el colectivo LGTBI cada vez está más representado en las campañas publicitarias, pero no debería quedarse en un mes al año. Un buen ejemplo es Coca Cola, una de las grandes marcas que está cambiando la tendencia con campañas gay friendly, como ‘Familias’ (2015); o el spot ‘Pool boy’, que lanzó en marzo de este año, en el que normalizaba la homosexualidad en una campaña completamente desvinculada del Orgullo.

No obstante, lo bueno de que en junio se concentren tantas campañas referidas al Orgullo es que deja maravillas como la acción no convencional ‘Proud Whopper’, que llevó a cabo Burger King en 2014. Merece la pena verlo para entender que la lucha es real, va mucho más allá de las marcas y no hay que abandonarla los otros 11 meses del año.

Copyright (C) 2017.

Inspiration for brands