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8 septiembre, 2017 / bteamVuelta al cole

portada cole

El año no empieza el 1 de enero, eso lo sabemos todos… El año comienza en septiembre.

Aunque algunos rezagados se vayan de vacaciones este mes, todos sabemos que estamos en la rampa de salida. Tras unas semanas perezosos, todo se vuelve a activar: desde la Liga hasta el mercado, pasando por nuestros cerebros. La vuelta siempre es emocionante, los cambios, los reencuentros, las nuevas expectativas. Todo está por hacer.

Es la vuelta al cole. Este término que ya acuñamos todos, incluidas empresas de todos los sectores. Sin embargo, al decir esto, ¿a que hay una marca que viene a la mente antes que otras? Seguro que hay una canción que a más de uno le resuena en la cabeza como la vuelta al cole. Sí, esa, niños a coro cantando aquello de estrenar zapatos y libros. Era El Corte Inglés allá por el año 2003 recordándonos que nos quedaban pocos días de verano…

Y esa es la clave: El Corte Inglés nos avisa. ¿Acaso hay otra empresa que marque tanto las estaciones y ciclos del año? ¿O es que la primavera no empieza hasta que ellos lo dicen y la Navidad la marcan sus fachadas? Sin ir más lejos, el otoño ya está a punto de llegar porque hoy mismo ha sacado la campaña de esta estación. Podía haber ropa abrigada desde hace semanas en todas las tiendas, se intuía el cambio de estación, pero es hoy y solo hoy cuando es una certeza, ya lo sabemos: el otoño está llegando y pronto lo veremos en las fachadas.

Pero no solo nos avisa de las estaciones. Por marcar, El Corte Inglés marca hasta épocas que no sabíamos ni que existían. El año se rige por sus campañas como si de ciclos vitales se trataran. Rebajas, Ocho días de Oro…  Y todo lo vemos en sus gigantescas fachadas, a las que reconocemos como señal inequívoca de estar en una ciudad medianamente importante (“si hasta tienen Corte Inglés, tan pequeña no es”). Esas fachadas que son el escaparate en el que aparecer si realmente se es celebrity o modelo de éxito. Es el desfile de Victoria’s Secret patrio, para que nos entendamos; y encima sin distinción de sexo, talla o profesión.

El marketing de El Corte Inglés ha sido fundamental en el éxito de la compañía, que acabó 2016 siendo el anunciante líder en inversión publicitaria. Desde que lanzaran su primer spot en Navidad de 1975, nunca ha parado de tener presencia en televisión, rifándose las caras conocidas, nacionales e internacionales, que quieren protagonizarlos como ya hemos comentado antes. Y aunque los spots no sean lo más rompedor que se pueda ver en la televisión, sus dos claims más populares están completamente interiorizados por toda España: “Si no está satisfecho…” (creado en 1972) y el mencionado “Ya es primavera en El Corte Inglés” (1960). Este año han creado el concepto “quiéreteme” con una canción que no salía de la cabeza en horas, será cuestión de tiempo saber si también cala entre el gran público.

Acusada de carca en algunos sectores del marketing, no estuvo exenta de polémica la retirada de su campaña de la vuelta al cole de 2016 tras las protestas de grupos ultracatólicos por la aparición de una pareja de gay. Sin embargo, y a pesar de la imagen de empresa tradicional que podría reflejar, las cifras demuestran que está avanzando con los cambios: esta misma semana se ha publicado la Guía Top 100 e-commerce España, en la que El Corte Inglés aparece como la tercera compañía por volumen de ventas online, solo por detrás de Amazon y Aliexpress.

El año pasado El Corte Inglés -ECI para los amigos- cumplió 75 años y lo celebró con una campaña acertada a la par que lacrimógena. No es que no nos guste, pero creemos que hubiera tenido mucho más impacto un remix de los mejores momentos de señoras entrando en avalancha el primer día de rebajas. Eso sí que es historia pura de España.

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