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29 septiembre, 2017 / bteamLas marcas españolas más valiosas

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Esta semana se ha publicado por primera vez el ranking BrandZ Top 30 Most Valuable Spanish Brands, elaborado por Kantar Millward Brown y WPP. Esto quiere decir que ya no tenemos que comparar las empresas españolas en listas interminables globales, sino que podemos hacernos conocer el valor real de las marcas patrias.

Las 30 marcas más valiosas del país se han valido este título tras analizar su valor financiero combinado con la evaluación de una muestra de consumidores españoles. En primer lugar, y sin grandes sorpresas, se encuentra Zara, el buque insignia de Inditex, que tiene otras 4 marcas dentro de este ranking (Massimo Dutti en el 8, Stradivarius en el 10, Bershka en el 12 y Pull&Bear en el 13).

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Lo que sí es sorprendente es el peso que adquiere el gigante de Amancio Ortega dentro de la lista: solo Zara representa casi un cuarto del valor total de las 30 marcas y vale 120 veces lo que la marca de la posición 30 (Día), mientras que a nivel mundial la primera marca vale 9 veces lo que la marca en la última posición.

Otra peculiaridad del caso español es el peso de los sectores en este ranking. Mientras que en la lista española el 34% de las marcas más valoradas son de la categoría de moda, en el ranking mundial estas suponen solamente un 1%. Algo similar ocurre con las energéticas y con los bancos: mientras que en España son un 14% y un 19% respectivamente, en el global no tienen ni siquiera presencia en el primer caso y un 4% en el segundo.

PESO SECTORESDel estudio, además, se desprenden 5 conclusiones para los profesionales del marketing, que creemos resultan muy interesantes:

  • Siembra y recogerás: invertir en marca genera resultados. No deja de ser paradójico que la empresa que encabeza la lista sea precisamente la que no hace ningún tipo de comunicación más allá de sus tiendas, sin embargo, crear una marca fuerte e invertir en su diferenciación es clave para que los consumidores la valoren.
  • Las conexiones emocionales potencian las marcas. En ocasiones, el rendimiento financiero puede verse incluso por debajo de la valoración emocional que los clientes puedan tener de una marca. Crear conexión con los consumidores y cumplir lo prometido es fundamental.
  • La innovación fomenta la prosperidad. Aunque la empresa no sea tecnológica, debe tener en cuenta que la innovación es fundamental para su crecimiento.
  • Tener un propósito más allá de la venta. Relacionado con el punto 2, el consumidor no quiere sentir solamente que una marca les vende un producto, sino que les aporta algo más, una razón para establecer esa conexión.
  • La buena publicidad solo representa una parte del conjunto. Más que una campaña creativa, lo fundamental es un mensaje potente y que marque la diferencia con los competidores.

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